martes, 2 de febrero de 2021

El autocuidado

TALLER AUTOCUIDADO PLAN DE CONTINGENCIA “Creciendo saludablemente” EL CUIDADO ES DE MUCHO CUIDADO. OBJETIVO: Generar un espacio pedagógico familiar que permita analizar, reflexionar y promover prácticas de cuidado y autocuidado que benefician al sujeto, a los demás y a su entorno. ACTIVIDADES: ☺ A continuación realiza la lectura de “El cuidado” EL CUIDADO El Cuidado se define como una actitud ante la vida, la cual se desarrolla en las relaciones cotidianas que vive el ser humano con sí mismo, con los demás y con el entorno. Esta actitud implica prestar atención, preocuparse, apoyar y prevenir. El cuidado como atención implica tener en cuenta o considerar la vida de sí mismo y la del otro; el cuidado como preocupación implica mantener una relación moral y de responsabilidad por el otro, generando sentimientos de amor y afecto por las personas; el cuidado como apoyo hace referencia a la capacidad de pedir y ofrecer ayuda en momentos críticos de la vida; el cuidado como prevención implica actuar frente a futuras consecuencias con el fin de preservar la vida de las personas. Cuando se tiene una actitud de cuidado, se cuida de sí mismo, de los cercanos, de los lejanos y de los extraños. ❤ Cuidado de los cercanos: es el cuidado de aquellas personas con las que se tienen vínculos afectivos como lo son: la mamá, el hermano, los(as) amigos(as), la pareja, entre otros. Estos vínculos se caracterizan por la permanencia en el tiempo y por compartir proyectos de vida. ❤ Cuidado de los lejanos: es el cuidado de las instituciones sociales y organizaciones que buscan proteger a los demás y al entorno. Estas instituciones u organizaciones pueden ser de carácter social, cultural, ecológico y/o político como por ejemplo, las instituciones de salud, los ministerios, entre otras. ❤ Cuidado de los extraños: hace referencia al cuidado de todos aquellos bienes que se consideran públicos, que se consideran de todos y todas, como lo pueden ser el agua, el aire, el patrimonio cultural, las artes, entre otros. Cuidar los bienes públicos que producen equidad y protegen a los otros. ❤ Autocuidado (cuidado de sí mismo): corresponde al hecho de velar por el bienestar de la persona en todas sus dimensiones: cuerpo, mente, espíritu e intelecto. ✌Cuidado el cuerpo como primer territorio donde acontece la vida, el primer territorio de decisión, poder, transformación y ejercicio de los derechos. ✌ Cuidar la mente para regular las emociones de manera adecuada. ✌ Cuidar el espíritu, hace referencia al desarrollo de sentimientos de conexión con el todo y con todos(as). Es entender y contener los sentimientos aflictivos para controlarlos y no afectar a los demás. Lo anterior implica aprender a ponerse en los zapatos del otro, conectarse con el todo. ✌El cuidado del intelecto, se entiende como la actitud de cultivar el conocimiento para el servicio otro, el conocimiento para la solidaridad y la cooperatividad. ☺ En casa, realiza el siguiente taller. Este es una construcción familiar. Pepe y Paco son uno de los millones de habitantes del mundo; cada país, cada ciudad, cada barrio tienen unas dinámicas muy diferentes pero hoy el Coronavirus nos ha puesto a analizar cuál es la responsabilidad de cada uno para prevenir y minimizar situaciones en las que todos somos vulnerables. TAREA A DESARROLLAR Y LA CUAL DEBE SER ENTREGADA/ENVIADA/COMPARTIDA CON EL DOCENTE QUE CORRESPONDA. Analicen: ACTIVIDAD 1: Así como Pepe tiene muchas inquietudes frente a lo que está sucediendo es importante que comencemos nuestra reflexión sobre qué es cuidar, o qué es el cuidado. Teniendo en cuenta la lectura y su dinámica familiar, elaboren su propia definición de cuidado. ACTIVIDAD 2: Piensen en lo que hacen cotidianamente en sus hogares para generar hábitos de cuidado personal y de los demás, así como de sus entornos. Ayuda a Pepe y a Paco, a través de una historieta, a mejorar sus prácticas de cuidado y autocuidado teniendo en cuenta la higiene personal, la alimentación, la salud emocional, el apoyo familiar, los espacios que habitamos. (Recuerda buscar información de cómo realizar una historieta para que puedan desplegar su creatividad y su trabajo sea una herramienta que aporte al cuidado de todos). ACTIVIDAD 3: Teniendo en cuenta que el COVID19 (Coronavirus) se ha propagado en el mundo (Pandemia) entre otras cosas, por no realizar prácticas de autocuidado, ¿cómo harías para ayudar a frenar el contagio? Plásmalo en una hoja como un grafiti. ACTIVIDAD 4: Al finalizar todas tus actividades recuerda dejar tu comentario en el blog de orientación como reflexión de cierre de este taller. Los comentarios serán retroalimentados por el equipo de orientación. El plazo máximo para enviar estas actividades será el viernes 20 de marzo. Cordialmente. ORIENTACIÓN ESCOLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo explicarle a nuestros niños menores de 7 años sobre el Coronavirus? Ellos merecen entender lo que sucede a su alrededor, y es nues...