viernes, 8 de mayo de 2020

Proteger nuestra salud en tiempos de aislamiento social


En este tiempo, en el que todas las actividades de la vida cotidiana deben realizarse en el ámbito familiar, es necesario establecer planes y rutinas que contribuyan a un normal desempeño de dichas actividades y, principalmente, a mantener el equilibrio de nuestra salud mental. Es importante tener en cuenta los intereses y necesidades de cada integrante del hogar, establecer compromisos (responsabilidades), espacios y horarios; comunicarse, crear estrategias familiares que favorezcan el bienestar físico y mental  del núcleo familiar.  

Teniendo en cuenta lo anterior, identifica:  

¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?

Técnicas de respiración, meditación, ejercicio, ayudar a alguien que lo necesite, hablar del tema con mi familia.

¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?

Juegos de mesa, ver una película o una serie, preparar una nueva receta de cocina, contar adivinanzas, chistes; contactar con otros familiares y/o amigos por medio de: un mensaje de texto, llamada, videollamada…

¿Dedicas tiempo para ti mismo?
para: descansar, reflexionar, comunicarse con amigos y compartir experiencias, dedicar tiempo a gustos o pasiones; investigar sobre aquella habilidad que queremos potenciar, desempolvar el libro que por la falta de tiempo no habías podido leer, practicar una nueva rutina de ejercicio o de danza, dibujar, cantar, escribir…  


Deja en los comentarios tus respuestas sobre las preguntas planteadas, ¡pueden ser fuente de ideas para otras personas!


                                                                                         
 

31 comentarios:

  1. Las actividades que llevo a cabo para evitar el estrés son técnicas de respiración, ejercicio y ayudar a los demás.

    Las actividades de esparcimiento que realizo con mi familia son los juegos de mesa, ver series y películas y contactarnos con nuestros familiares

    Sí, dedico tiempo para mí mismo haciendo las cosas que me gustan, reflexionando, dibujando y hablando con mis amigos

    Sobre el vídeo, me parece útil la información porque aveces podemos tener estos síntomas que indican que estamos entrando en una etapa de depresión, es bueno saber esto, porque, así sabremos como ayudarnos a nosotros mismos o buscar ayuda en caso de que sea algo muy grande con lo que no podamos cargar solos

    ResponderEliminar
  2. lo que hago para combatir el estrés, es leer, hacer ejercicio,y técnicas de respiración

    vemos películas, jugamos cartas, conversamos de temas puntuales de cada miembro de la familia, hacemos vídeo llamadas con nuestros familiares

    si, lo hago cuando escucho música para relajarme, dibujo, leo y veo películas

    es muy interesante el vídeo por que nos da a conocer que nuestro estado de animo esta en decadencia e identificar debilidades en nuestras emociones, ya sabiendo esto podremos trabajarlo o buscar ayuda profesional

    valery alexandra prieto delgado 10°A

    ResponderEliminar
  3. para combatir el estrés realizo actividades como,meditaciones, escucho música,todos los días hago ejercicio.

    con mi familia hacemos recetas,postres, vemos películas, contamos chistes.

    para estar conmigo misma: escucho mucha música, practico danza contemporánea y otro tipo de danzas,cocino cositas ricas para ver películas o series,me hago mascarillas para mi rostro, practico música,toco instrumentos y canto, tomo momentos para estar sola .

    sobre el vídeo me gusto mucho, porque es verdad muchas cosas que dice,la mejor muestra de amor propio es buscar ayuda cuando la creamos necesaria, todos pasamos por momentos difíciles, pero depende de nosotros con la actitud que tomemos, y no debemos dudar en buscar ayuda,nadie merece cargarse solo.

    ResponderEliminar
  4. las actividades que llevo a cabo para evitar el estrés son: hago yoga, hago ejercicio, escucho música, dialogo con mis familiares.
    con mi familia las actividades que hago son salir a caminar, jugamos domino o cartas, vemos series, preparamos alguna receta, hacemos videollamadas con familiares que están lejos.
    si, dedico tiempo para mi, descansando un rato, haciendo ejercicio, busco potenciar mis habilidades y gustos, escucho música, juego algunos videojuegos.
    sobre el vídeo, hay que saber que en algún momento de nuestras vidas vamos a tener a ese "perro negro" (la depresión) pero que debemos aprender a manejar la porque ocultar nuestros sentimientos es mas agotador, hay que buscar ayuda profesional si es necesario, hacer ejercicio y técnicas de meditación ayuda bastante; hablar con las personas adecuadas y no ocultar nada.

    Cristian Felipe Primera Cuervo 10A

    ResponderEliminar
  5. Shirley Ruiz Puerta2 de julio de 2020, 13:53

    10a

    ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    En los momentos libres de la noche o la madrugada me dedico a escuchar cierto tipo de música dominando mi mente y así conectar cada parte de mi cuerpo, teniendo manejo completo del espacio y forma que tengo o que me rodea. Eso acompañado de estiramientos, rutinas respiratorias y maneras de expresión.

    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    Conversaciones que normalmente tratan de noticias u otras partes de la familia a la distancia y a veces sentarnos en la acera.
    También hablo con como mi madre una o dos veces por semana y con un par de amig@s.

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    De una u otra manera, creo que no es necesario cuando hay cosas más importantes que requieren atención ya sean escolares o habituales; como el estado de salud de familiares, percepción mental de alguien importante, confusiones y disgustos propios y, sostener promedios académicos.

    ResponderEliminar
  6. Juan Jose Jaramillo Mira2 de julio de 2020, 15:40

    ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    En estos tiempos de cuarentena es muy común estar estresado por el encierro, algunas de las actividades que realizo para combatir esto es hacer ejercicio, salir al balcón a respirar, hablar con amigos por videollamada para saber como estamos, entre otras cosas

    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    Ninguna

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    Si, después de realizar los trabajos o las tareas me relajo y me desestreso, pienso en lo que debería mejorar, en lo que debería dejar de hacer, reflexiono y trato de tomarme las cosas con calma.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    en estos tiempos realizo distintas actividades para combatir el estrés como por ejemplo escuchar música, salir a caminar con mis mascotas,entre otras cosas

    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    las actividades de esparcimiento que realizo con mi familia son: juegos de mesa, ver series y/o películas y salir a caminar con ellos

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    la mayoría de veces, descanso, hablo con algunos amigos y hago ejercicio

    Samantha Espitia Muñoz 10°A

    ResponderEliminar
  8. Alejandro londoño2 de julio de 2020, 17:49

    ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    Utilizo el carro para salir con mi novia o salgo con mis papás para una finca de la familia
    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    Pedimos comida de algún restaurante, nos sentamos en la sala y nos ponemos a jugar algún juego
    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    Después de realizar las tareas, me pongo a jugar play con mis amigos hasta la madrugada

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    ayudo a mis amigos con sus problemas, escuchar música, hablar con amigos y así poder mantenerme tranquilo y relajado.

    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    ver películas y series.

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    Si algunas veces para reflexionar, hablar con mis amigos, dedicar mi tiempo a mis gustos personales y pocas veces a dibujar.

    el vídeo me pareció muy bonito ya que podemos observar unos de los principales estados de animo que seria la depresión, en este caso lo identifican con un perro de color negro que seria unas de las partes mas difíciles que cualquiera puede pasar que es el estrés esto nos daña en cualquier sentido pero el vídeo nos enseña a pedir ayuda a otros si es muy urgente el problema

    Oscar Armando Gil Martínez 10 A

    ResponderEliminar
  10. ¿que actividades realizas para combatir el estrés?
    -Escucho música, comparto con mi familia, veo películas o series y eso me ayuda a relajarme un poco.
    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    Vemos películas, en las noches nos reunimos un tiempo y hablamos, jugamos juegos de mesa, hacemos comidas especiales, almuerzos familiares.
    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    si, aunque intento hacerlo constantemente ya que como hay varias asignaciones, no me queda mucho tiempo libre, pero lo intento, y lo hago arreglándome y cosas así
    Vídeo:
    me pareció un vídeo muy hermoso, ya que muestra varias etapas de nuestra vida porque todo eso que el sintió son nuestras emociones, y todos luchamos con un perro negro cada día, pero trata de aprender a controlarlo como el personaje lo hizo
    Ximena Arenas Osorio 10A

    ResponderEliminar
  11. - ¿ Que actividad realizas combatir el estrés ?
    Hago ejercicio, ayudo a mis amigos con lo que necesiten,hablar del tema con mi familia

    - ¿ Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia ?
    Realizamos juegos de mesa, contamos chistes y preparar nueva receta de cocina
    - ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    Yo comunico con amigos, investigar sobre aquella habilidad que queremos potenciar, practicar una nueva rutina de ejercicio y descansar

    Carolina Correa Giraldo 10-A

    ResponderEliminar
  12. ¿que actividad realizas para combatir el estrés?
    R/ veo películas, escucho música y me gusta mucho salir a caminar, eso me ayuda mucho.
    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    R/hacemos pastelitos, vemos serieres y compartimos en casa de mi abuela.
    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    R/si, pero no no pasa mucho ya que trato de estar muy al corriente con el colegio y no descuidarme con los deberes.

    me parece que el vídeo muestra la realidad de muchas de las personas en el diario vivir, aunque todos hemos llegado a sentir ese perro negro en nuestra vida, muchas personas tienen este perro negro y es pasajero pero para otros es constante y no los deja avanzar

    ResponderEliminar
  13. Andrea Catalina Gomez Franco3 de julio de 2020, 8:55

    ¿Que actividades realizas para combatir el estrés?
    salgo a caminar con las medidas necesarias de precaución, hablo con amigos, escucho música, mucha música y también utilizo las técnicas de respiración y meditación cuando tengo tiempo libre.

    ¿Que actividades de esparcimiento realizas en familia?
    hacemos pasteles, vemos series o películas juntos y cuando tienen ganas salimos a caminar o halamos sobre ciertos temas.

    ¿Dedicas tiempo a ti mismo?
    de una u otra manera creo si... cuando descanso o cuando me arreglo las uñas, me dedico a lo que me gusta como leer, cantar o reflexionar sobre ciertas situaciones reflexionar.

    sobre el vídeo opino que son diversos tipos de emociones con las cuales las personas viven el día a día como la falta de autoestima, la deprecion, las inseguridades o problemas sociales o familiares. son situaciones que debemos de aprender a manejar y a solucionar con madurez, tomando decisiones maduras y aceptándonos tal y como somos.

    Andrea Catalina Gomez Franco - 10°A

    ResponderEliminar
  14. 1. para combatir el estrés hablo de lo que me pasa con mi familia.
    2. a veces jugamos juegos de mesa, vemos películas e intentamos cocinar algo nuevo.
    3. claro que dedico tiempo para mi misma, le dedico tiempo a cantar, a descansar y a hacer otras cosas que me guste.


    Wendy JUlieth Loaiza Gómez 10°A

    ResponderEliminar
  15. ¿que actividad realizas para combatir el estrés?
    dibujar y pintar ya que eso ayuda a mi cratividad
    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    juegos de mesa, comida y ver peliculas
    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    aveces ya que hagon deberes y quita bastante tiempo asi que intento.

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos Graciano Ochoa3 de julio de 2020, 9:24

    ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    R// Pues no hago la mayor cosa por ejemplo escuchar mis gustos musicales como la clasica, el rock, un poco de salsa, entre otras y dormir me relaja un poco para ese tipo de situaciones.

    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    R// Ningun juego didactico ni nada de eso, yo siempre estoy en mi habitacion haciendo deberes entonces no, de vez en cuando se ven las noticias juntos o organizamos casa.

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    R// EL unico tiempo seria escuchar musica de resto no tanto, de vez en cuando hago una llamada con amigos y se conversa un poco, tambien cuando ya no tengo gran cosa que hacer miro videos de lo que quiero estudiar, curiosidades del mundo y demas.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    La verdad no realizo mucho, por cuestiones de tiempo, pero cuando me queda pues para combatir el estrés toco el piano, participo de mis clases de musica, chat, escucho música, veo TV y duermo.

    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?La verdad no realizo ninguna, por que en mi familia somos muy independientes y cada uno hace cosas diferentes por su cuenta.

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?Creo que si, me dedico tiempo tocando el piano, esto me hace sentir bien y relajada.

    Sobre el video me parecio interesante, la depresión es una enfermedad muy común entre los jóvenes y mas en este tiempo de aislamiento social, esta enfermedad no debe ser vita como un miedo, por el contrario debe ser vista como una etap difícil de nuestr vida que se debe superar con ayuda de profesionales o con ayuda de medicamentos y también con un poco de fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  18. Santiago Holguin 10A
    ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    no hago mayor cosa me pongo a ver series, escuchar música y jugar juegos me encierro en mi habitación para no ver a nadie para quitarme el estrés.
    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    cocinar, ayudar ,hacer aseo y yo no hago mas nada con ellos
    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    si me pongo a ver series,jugar y me pongo a ver carreras que gane arto dinero.

    ResponderEliminar
  19. El estrés en los tiempos de COVID en los niños es muy frecuente porque ellos necesitan distracción, entretenimiento, tener vida social con los amiguitos porque se estresan al no poder salir a jugar y no soportan tanto tiempo haciendo un mismo ejercicio o actividad.
    Por eso los notamos tan inquietos y rebeldes ya que son secuelas del encierro en el que nos encontramos.
    Para esto podemos crear dinámicas o actividades que ayuden a distraer la mente de todos, también podemos realizar todo tipo de dinámica, cómo incentivarlos en lo creativo, en ser organizados y responsables con los deberes.
    Es necesario pedir ayuda cuando noten comportamientos de agresividad continua antes nosotros y ellos mismos.

    Paulina Betancur Marulanda 10•A

    ResponderEliminar
  20. Debemos tener en cuenta que tenemos que estar preparados tanto física como psicológicamente para la situación que estamos presentando hoy en día porque en nosotros está el proteger a nuestros seres queridos y a nosotros mismos .
    Si no cuidamos de nosotros tendremos momentos aún peores, porque en nosotros está la salud y el bienestar

    ¿Qué actividades realizas para combatir el estrés?
    Hacer ejercicio, hablar en familia, porque el estar unidos en familia se ha vuelto mi mejor pasatiempos.

    ¿Qué actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    Hacer de comer, hablar con mis familiares que por cuestiones de la pandemia no pueden estar cerca de nosotros, ver películas para despejarnos un momento de la realidad en la que vivimos.

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    Si, he dedicado tiempo para reflexionar y para estar unidos en familia


    ResponderEliminar
  21. ¿ qué actividades realizas para combatir el estrés?
    Para el estrés me gusta mucho escuchar música para relajarme, o dibujar o salir para distraer mi mente en otras actividades
    ¿Que actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    A veces salimos a caminar, o nos sentamos a conversar, cocinamos o armamos planes familiares en las noches como hacer un algo y ver peliculas
    ¿Dedicas tiempo para tu mismo?
    Si dedico mucho tiempo para mi, a pensar mucho en mi acciones diarias, en lo que debo mejorar

    ResponderEliminar
  22. Actividades para combatir el estres:
    Lo que hago es salir a alguna parte con mis amigos y jugar futbol, tambien me gusta salir a la tienda para caminar un poco, y salir a trotar en las mañanas, a veces me gusta leer.
    Con mi familia:
    Prefiero jugar juegos d mesa o pedir comida con ellos, tambien me gusta salir con ellos a donde mis familiares a hacer visita
    Dedicas tiempo para ti mismo?:
    Si, mucho me gusta salir a divertirme jugando futbol o yendo a donde algun amigo a jugar en las consolas, tambien me gusta cocinar o pedir comida para pasar el rato

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que actividades realizas para combatir el estrés?
      R/= escuchar musica, alejarme de mis familiares, dormir , jugar

      ¿Que actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
      R/=vemos peliculas , jugamos y aveces se dialoga

      ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
      R/= si, hago jercicio, saco tiempo para mi , hanlo con compañeros

      VIDEO
      pienso que es un video muy refelxivo donde se ve reflejado una realidad que muchos jovenes estan viviendo ahora devido a esta pandemia , donde sentimos que el perro negro es nuestro unico amigo , nuestra unica compañia , y no deberia ser asi porque no estamos solos , deberiamos buscar ayuda con nuestros papas llendo donde una persona profecional que sepa como ayudarnos y nos guie para poder liberarnos y sacar toda esa carga emocional que tenemos dentro de nosotros y poder salir adelante

      Eliminar
  24. ¿Que actividades realizas para combatir el estrés?
    R/ para combatir el estrés hago meditación, hago tareas, juego en el celular y hablo con mi familia sobre está situación.

    ¿Que actividades de esparcimiento realizas con tu familia?
    R/contamos adivinanzas, vemos series, contamos chistes, y hacemos a veces juegos de mesa.

    ¿Dedicas tiempo para ti mismo?
    R/si, para descansar, para hacer ejercicio, para hablar con mis amigos, para dibujar y a veces a reflexionar y también a jugar fútbol.

    Sobre el vídeo pienso que no debemos de estresarnos con esta situación que está pasando y debemos de buscar una solución para nuestro estado de ánimo y si ponemos de nuestra parte prodemos salir adelante.

    Juan Carlos Arango Aguilar-10A

    ResponderEliminar

¿Cómo explicarle a nuestros niños menores de 7 años sobre el Coronavirus? Ellos merecen entender lo que sucede a su alrededor, y es nues...